La ciencia nos ha dado una visión de como funciona nuestro universo que no tiene rival en su belleza y emvergadura... desde la explosión de una disante estrella al funcionamiento de cada célula de nuestros cuerpos. la adquisición de este conocimientoes a buen seguro uno de las mayores logros de la mente humana.
Puesto que la ciencia se ocupa de tantas cosas distintas, hay muchas formas de cortar el pastel, podemos, por ejemplo, concentrarnosen los principios generales que sustentan el mundo físico. Podemos estudiar un campo específico -la astronomía, la biología molecular, la geofísica- con gran detalle, e ignorar sus lazos de unión con las demás partes del mundo. O podemos, como vamos hacer aquí, desmenuzar toda la ciencia en trocitos del tamaño de bocados. Cada uno de estos enfoques es apropiado dentro de nuestro propio contexto.
Lo que intento hacer en las siguientes páginas es proporcionar una visión global de como funciona el mundo. La información es presentada en una lista ennumerada de "cosas", que se alinean el longitud desde una simple frase hasta unos cuantos párrafos. Estos apartados se han agrupado a su vez en secciones de una pocas docenas de temas que cubren campos específicos de conocimiento, tales como genética clásica, óptica cuántica y reproducción animal. Dentro de cada sección hay una progresiva lógicadesde el rpimer al último apartado, pero también puede usar usted el libro dirigiéndose a las secciones generales -biología clásica evolución, biología molecuar, ciencias de la Tierra y astronomía- en cualquier orden que desee.
El libro, en pocas palabras, está pensado para ser hojeado. Se supone que usted lo abrirá en una página al azar, leerá un poco, dirá: "Vaya, esto no lo sabía" o "Que interesante" y luego lo dejará a un lado hasta la próxima vez. No es un libro de texto y no se supone que deba leerlo usted de principio a fin. Si algo llama su atención, léalo. Si no, prueba akguna otra cosa.
Inevitablemente, reunir el conocimiento científico de esta forma tan poco conevncional sucita preguntas, tanto en el autor como en el lector, No todos los hechos relativos al mundo tienen la misma importancia. L primera Ley de la Termodinámica (post 535) está completamente arriba en el esquema de las cosas que el hecho que los tiburones no tienen huesos (post 25). Todo el mundo necesiat conocer la primera Ley de la Termodinámica (conocida también como la ley de la conservación de la energía) para comprender el mundo, pero la anatomía de los tiburones es solo un ejemplo entre muchos que ilustra la complejidad y diversidad de los sistemas biológicos.
Del mismo modo, enontrará usted ocasionales "recompensas" para premiar los logros -a veces dudosos- de diversos científicos, "preguntas y respuestas" para mantenerle despierto y la ocasional pregunta estúpida que se me ocurrió mientras pensaba sobre algún tema. Así que no espere descubrir que el post 20 es diez veces mas importante que el post 200 o que el post 1 es mas importante que todos. De hecho, para mí, el post mas importante de todos los post de la lista es el 1001, por razones que le resultarán evidentes cuando llegue usted al él.
Está también la cuestión de los límites: ¿dónde trazar la línea? El mundo físico es increíblemente rico e intentar capturarlo en su conjunto en un pequeño número de concisas afirmaciones no es fácil (de hecho el primer borrador del libro tiene mas de 1500 "cosas" y el proceso de poda fué doloroso, al menos para el autor). En cinsecuencia decidí confinar mi atención a las ciencias naturales tradicionales y dejar tanto la medicina como al tecnología, para libros posteriores de esta serie.
Finalmente, puede que se pregunte usted por qué he decidido utilizar 1001 cosas. Bueno ¿por qué no?. Es un número tan bueno como cualquier otro y ciertamente hay impecables precedentes litearios para él. Y aunque no me halago a mí mismo imaginando que cualquiera de mis apartados tienen el poder o la belleza de las historias de Sherezade, mis 1001 trocitos de hechos, teoría, filosofía e historia, tomados juntos, llenarán su visión del mundo y le proporcionarán, espero, los fragmentos de conocimiento que usted nunca creyó que necesitara.
JAMES TREFIL
Fairfax, VA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario