Prefacio.

No hay nada que desanime mas al lector interesado en temas científicos, pero no especializado en ellos, que las elipsis en las explicaciones. No deja de causar frustación sentir que no tenemos acceso a una cuestion que queremosconocer simplemete porque no somos capaces comprender ese guiño que el escritor especialista le hace al lector especializado y que viene a decir: "Tú ya me entiendes". Eliminar este tipo de trabas es la principal preocupación de 1001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia, en que cada tema está expuestode forma sencilla y clara y con la suficiente aportación de datos como para permitir la perfecta integración de los nuevos conocimientos a los que ya posee el lector, por incipientes o fragmentarios que estos puedan ser.

De hecho el libro cumple con varias funciones. Por otra parte, como propone James Trefil, puede ser abierto en cualquier página y proporcionar un rato de lectura estimulante descubriendo fundamentos y curiosidades de las mas variadas materias científicas. Pero también puede ser utilizado como libro de consulta rápida cuando queremos aclarar una duda sobre una cuestión precisa, sin tener que soportar una larga disertación especializada sobre el tema. Pero hay aún un tercer aspecto en el que la obra nos puede resultar muy útil. A pesar de que cada apartado de la obra constituye una unidad en sí mismo, los diferentes apartados están agrupados en secciones que, leídas en conjunto, proporcionan información sobre aspectos completos de alguna disciplina científica.



Ciencias de la vida.


La primeras 366 cuestiones recogidas en el libro están relacionadas con las ciencias de la vida. Agrupadas en tres grandes partes -Biología Clásica, Evolución y Biología Molecular- tratan de temas de Biología General, Genética, Botánica, Zoología, Ecología, etc. En ellas podemos encontrar cosas tan importantes como la clasificación de los seres vivos, los fundamentos de la teoría de Mendel sobre la herencia, la descripción esquemática el ADN, las aportaciones más recientes a la teoría evolucionista de Darwin o los principíos de la ingeniería genética.


Ciencias físicas.


Las siguientes 367 cuestiones están dedicadas a las ciencias físicas, agrupadas en dos partes. En la primera parte -Ciencias Físicas Clásicas- se informa con claridad de temas relacionados con la electricidad, el magnetismo, la óptica clásica, la teoría ondulatoria, la gravedad, la mecánica clásica o la termodinámica. En la segunda parte -Ciencias Físicas Modernas- encontramos respuesa a cuestiones sobre las propiedades electrónicas de la materia, la radioactividad, la estructura del átomo, la óptica y la mecánica cuánticas o la relatividad especial y general, además de unas secciones dedicadas a la química.


Ciencias de la Tierra y Astronomía.


El proceso de formación de nuestro planeta, la tectónica de placas, los rasgos geológicos fundamentales, los océanos y la meteorología constituyen las principales secciones en que se agrupan las 136 cuestiones referentes a las Ciencias de la Tierra, capítulo en el que encoentramos explicaciones sencillas y claras de como se formas las montañas, de los procesos de desertización, del ciclo del agua, de la actividad volcánica, de la climatología, etc.

Entre las 129 cuestiones relacionadas con la Astronomía figuran el nacimiento y la evolución de las estrellas, los aspectos fundamentales de las principales teorías del origen, evolución y estrucutra del universo, el Sol y el sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario